Vida saludable

Vida saludable
Las verduras y las frutas que tenemos a mano en cualquier mercado latinoamericano, nos dan la oportunidad de usar sus componentes para curar. Sus propiedades medicinales fueron provadas cientos y aún miles de años antes de que la ciencia médica existiera como tal.

14/6/11

Manzanilla


Propiedades:
La manzanilla posee propiedades preventivas y curativas. Es calmante, tónica, febrífuga y sudirífica.

Manzana


Propiedades:
La manzana es muy rica en vitaminas y minerales, y tiene efectos desintoxicantes  y refrescantes. Además, está indicada para la prevención y la cura de diversas dolencias.

Maní



Propiedades:

Además de su valor alimenticio, que lo transforma en un excelente fortificador y reconstituyente, se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Mango



Propiedades:
Sus frutos tienen gran valor alimenticio (vitaminas, minerales y proteínas). Además, diferentes partes del árbol se emplean para tratar una variedad de dolencias.

Forma de uso:
La corteza se emplea contra hemorragias, la resina del troco, como depurativa, y el jugo de las ramas, como antidiarreico. Las hojas se usan contra el asma, y con su té (decocción) se combate la bronquitis. Finalmente, las semillas, tostadas al horno y picadas, se emplean contra las lombrices intestinales.

Mandioca (yuca)



Propiedades:
Su harina es muy nutritiva. Además, tiene propiedades emolientes, y ayuda a combatir diarreas y otros problemas digestivos.

Mandarino


Propiedades:
Tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas y calmantes.

Forma de uso:
El aceite es especial para eliminar manchas de la cara, desinfectar y ayudar a la cicatrización. Algunas gotas, disueltas en un poco de agua, actúan como sedativo.

Papaya



Propiedades:

Todas las partes de la papaya tienen propiedades terapéuticas y sus frutos son riquísimos en minerales y vitaminas.  El látex que se extrae de tronco se emplea, diluido, para trastornos estomacales y como jarabe para la tos. (Diccionario de plantas medicinales)

Maíz


Propiedades:
Es un diurético poderoso y un eficaz desinfectante de las vías urinarias. En homeopatía, se emplea en preparados para muy diversa afecciones.

Limón


Propiedades:
Las propiedades medicinales del limón son impresionantes. Basta observar la lista de algunas enfermedades para las que es aconsejable: acides gástrica, acné, afonía, amigdalitis, arterioesclerosis, artritis, asma, blenorragia, bocio, broncopulmonía, cálculos renales y hepáticos, catarros, cólicos hepáticos, diabetes, escorbuto, edemas, enterocolitis, heridas, fístulas,  gota, gripe, hepatitis, hemorroides, ictericia, laringitis, linfatitis, neuralgia, panadizos, piorreas, psoriasis, raquitismo, resfriados, reumatismo, sarna, sinusitis, tos, úlceras, uremia, urticaria, lombrices intestinales.!Y la lista es incompleta! Esto es asi porque, por un lado, es una especie de “devorador de ácidos” (sustancias extrañas), y por el otro lado, es rico en vitamina C.
En algunos casos, alcanza solo con tomar su jugo o aplicarlo sobre la zona afectada. En otros, se requiere cierta preparación, junto con otros elementos. Además, preparado con el jugo o la papilla del ajo y la cebolla, posee amplias propiedades antisépticas, para limpieza de heridas y desinfección. Cuando se trata de un tratamiento preventivo, es decir, sin que exista enfermedad, se aconseja comenzar bebiendo diariamente el jugo de un limón, luego dos, tres, y así hasta llegar hasta diez limones. Luego, hacerlo en forma decreciente y, entonces recomenzar.

Lenteja


Propiedades:
Como alimento, es especialmente beneficioso en casos de anemia y debilidad por su alto contenido de hierro. Integra diversas preparaciones medicinales para la cura de afecciones glandulares, intestinales y la parotiditis.

Lechuga


Propiedades:
Consumida al natural, es digestiva, depurativa, y un excelente alimento para dietas asociadas con el sobrepeso, el exceso de colesterol y el acido úrico. Además, está indicada para personas nerviosas e insomnes.

Laurel



Propiedades:
Tiene propiedades aperitivas digestivas, diuréticas, antidispépticas y carminativas. En uso externo, es beneficioso para diversas dolencias cutáneas.

Kiwi


Propiedades:
El kiwi es una destacada fuente de vitamina C. Un fruto de tamaño medio puede aportar, aproximadamente, 90 mg de ella, lo que supera con creces las necesidades diarias recomendadas  (alrededor de 60 mg). Una dieta rica en vitamina C ayuda a la hora de prevenir el cáncer de estomago, entre otros, gracias a su capacidad antioxidante.
Los carotenoides y otros fitoquímicos también  aportan efectos antioxidantes. Más recientemente, se ha indicado que la vitamina C puede influir en una serie de estados fisiológicos, como la supresión de la formación de nitrosamina en el intestino. El nitrito, presente en los alimentos y el agua, puede reaccionar con las aminas y producir nitrosaminas, cuyo carácter cancerígeno ha sido demostrado.
El kiwi ocupa un lugar importante en una dieta equilibrada y baja en colesterol. Gracias a su contenido en fibra, el efecto laxante del kiwi también merece ser mencionado. Puede ser consumido solo o en diversas ensaladas. En uso externo, su pulpa tiene efecto desinfectante y cicatrizante.

Jengibre


Propiedades:
Tiene propiedades aperitivas, digestivas, antidispépticas y carminativas. También posee virtudes antisépticas y expectorantes. En homeopatía, se emplea en el tratamiento de diversas dolencias.

Jazmín


Propiedades:
Tiene propiedades antiespasmódicas y analgésicas.

Forma de uso:
Las flores se emplean vía oral en preparados antiespasmódicos, y en líquidos de uso externo, para las afecciones oculares.
 

Ipomea


Propiedades:
La ipomea jalapa tiene propiedades eméticas, purgativas, y actúa contra los cólicos y las diarreas infantiles. La Ipomea fistula se utiliza eficazmente como antitérmica.  

Hinojo




Propiedades:

Tiene propiedades diuréticas expectorantes, refrescantes y digestivas. Sus semillas activan la producción de leche durante la lactancia. Además, tiene efecto aperitivo y carminativo.

Granado


Propiedades:
Tiene propiedades tónicas, diuréticas y antiespasmódicas. Se lo emplea en el tratamiento de inflamaciones de encías y garganta, y contra la diarrea.

Girasol


Propiedades:
Tiene propiedades diuréticas y expectorantes. En homeopatía, se emplea en preparados contra la fiebre y los resfríos, las afecciones estomacales, hemorragias nasales, etc.

Garbanzo:


Propiedades:
Además de valor nutritivo, tiene propiedades diuréticas. En diversos países, las hojas crudas o hervidas se emplean para combatir la dispepsia y el estreñimiento.

Forma de uso:
  • Como diurético, puede emplearse el jugo, obtenido por presión sobre las semillas, o el liquido resultante de la decocción de ellas.
  • Para la dispepsia y el estreñimiento se emplea el jugo de los tallos o las hojas, cocidas como espinacas, además del jugo logrado con esta decocción.

Frutilla


Propiedades:
Consumida al natural, la frutilla es digestiva, facilita la función hepáticas y ayuda a mantener los niveles de acido úrico. Con las hojas y rizomas se preparan numerosas infusiones medicinales.

El eucalipto


Propiedades:
Las hojas de eucalipto tienen numerosas glándulas pequeñas que producen un aceite esencial perfumado, llamado eucaliptol.
Es el principal agente curativo que se aprovecha de este árbol, y forma parte de los componentes de muchos medicamentos industrializados. Es antiséptico y desinfectante, apto tanto para uso externo, como para elaborar bebidas y jarabes. Posee propiedades expectorantes, excepcionales para catarros. Estimula la circulación local, es decir, tiene efecto vasodilatador. Aplicado como ungüento, sirve como calorífico en dolencias respiratorias, y como analgésico en afecciones artríticas y reumáticas. El aceite esencial se obtiene destilando hojas frescas, o se puede adquirir en casa especiales. Las hojas secas se utilizan para preparar diversas infusiones, inhalaciones, capsulas, y para fumigar ambientes.

Durazno



Propiedades:

El fruto fresco y las hojas son aperitivos y digestivos. El jugo diurético, las flores se usan en afecciones intestinales y el látex, como emoliente.

Comino


Propiedades:
Tiene propiedades carminativas, diuréticas y excitantes. Es un elemento auxiliar para el tratamiento de dolencias estomacales e intestinales.

Coca



Propiedades:

En pequeña dosis, es antiespasmódica, calmante t tónico- restauradora. Reduce la fatiga y estimula las funciones circulatorias. El té de hojas es digestivo, sudorífico y eficaz contra el asma o el “mal de altura”, y se prepara en una proporción de 1/10. Hay que ser muy cuidadoso en el uso de esta planta y respetar estrictamente las indicaciones de cantidades.

Forma de uso:
  • Vino contra la anemia: macerar 50 g de hojas trozadas de coca, 3 g de canela y 2 g de vainilla en 300 cm3 de alcohol a 90 º , durante 15 días. A la vez, disolver 750 g de azúcar en 3 litros d vino blanco. Mezclar todo y tomar una copita antes de las comidas.
  • Elixir contra el agotamiento: macerar, en 250 cm3 de alcohol a 90º, 150 g de hoja de coca trozadas, 15 g de semillas de cilandro, 15 g de semilla de anís y 25 g de corteza de naranja, durante 15 días. Luego, preparar un jarabe con 200 g de azúcar en ½ litro de agua. Filtrar el alcohol y añadir el jarabe. Tomar una copa antes de las comidas.

Cilantro



Propiedades:

Tiene propiedades carminativas, estomacales y estimulantes de las funciones hepáticas. Es un buen desinfectante intestinal.
Formas de uso:
  • Infusión estimulante: verter 5 g de frutos secos en una taza de agua hirviendo. Filtrar, endulzar con miel, y beber inmediatamente después de las comidas.

Cedrón


Propiedades:

Tiene excelentes propiedades estomacales, estimulantes y antiespasmódicas. Es especialmente indicada en casos de inapetencia, digestiones lentas y difíciles, así como para el nerviosismo y el decaimiento.

Forma de uso:
  • Las tisanas e infusiones: se preparan con dos cucharaditas de picaduras de hojas y flores, por cada taza de agua caliente, y se beben dos o tres tazas diarias.

La cebolla

Al igual que el ajo, la cebolla se utiliza en todo el mundo como condimento y aderezo de todo tipo de comidas, pero sus virtudes medicinales y curativas son menos conocidas y aprovechadas.
Sus propiedades:
Posee propiedades antisépticas (de limpieza y desinfección externa), especialmente cuando se la combina con ajo y jugo de limón; diuréticas (ayuda al trabajo renal y facilita el proceso urinario); antihelmínticas (contra lombrices y gusanos parásitos), y antiespasmódicas. Una dosis diaria colabora en la prevención de toses y resfríos. Además, estimula la circulación sanguínea, purifica la sangre y es beneficiosa en casos de presión arterial.
Preparada en tintura, se utiliza como digestivo. En decocción, es eficaz contra el estreñimiento. Puede emplearse en compresas para las hemorroides, o en infusiones para aplicar sobre callos. Cortadas en rodajas, se aspira su jugo para detener hemorragias nasales. También puede frotarse una cebolla cruda, cortada, sobre las picaduras de abejas. Rallada cruda y mezclada con un puré de papas, ayuda a combatir la diarrea.

Canela


Propiedades:
Tiene propiedades astringentes y carminativas, y se lo considera un fuerte estimulante del sistema glandular. Poe su efecto antiácido, se lo emplea para aliviar las dolencias gástricas. Es recomendable en el tratamiento de gripes y resfriados.

Forma de uso:
  • Tintura estomacal: colocar 50 g de corteza de canela en 250 cm de alcohol a 60º, durante un día. Filtrar, pasar a una botella de vidrio y tomar en cucharadas, antes de las comidas.
  • Infusión antigripal: verter 5 g de corteza de canelo, 5 g de eucalipto y 10 g de orozuz en una tza de agua hirviendo. Dejar 10 minutos de infusión. Filtrar, endulzar con miel y beber.

Cacao




Propiedades:

Es tónico, estimula las funciones del sistema urinario y se emplea contra la debilidad y el agotamiento físico. Constituye un eficaz excitante nervioso, gracias a su contenido en teobromina. Dos tazas de cacao soluble por día proporcionan al organismo el 50% de la cantidad de polifenoles necesarias para ayudar a prevenir trastorno cardiovascular. Así lo determina una investigación llevada a cabo por expertos de la facultad de farmacia de Barcelona, que ha sido patrocinada por Nutrexpa.
El estudio, el primero de estas características que se realiza en el mundo para analizar la composición de polifenoles presente en este alimento, concluye que una taza de cacao contiene unos 82 miligramos de estas sustancias.
El interés del estudio radica en la importancia creciente que la comunidad científica internacional otorga en los últimos años al consumo de alimentos ricos en polifenoles, por su efecto beneficioso para el organismo.

Formas de uso:
Además de las distintas infusiones que se preparan normalmente, la popular manteca de cacao (suministrada por la industria farmacéutica a precios muy económicos) produce excelentes resultados en el tratamiento de asperezas de la piel causadas por el frio, así como de grietas en los labios, provocadas por el frio o el sol, y en los pezones, durante la lactancia. (Diccionario de plantas medicinales)

Boldo




Propiedades:

Se le atribuyen muchas virtudes terapéuticas, pero se destacan dos. La primera se refiere a su efecto beneficioso en afecciones estomacales y hepáticas (estreñimiento, hepatitis, cólicos, etc.), y la segunda, como excelente digestivo. También se lo recomienda como sedativo para casos de vértigos e insomnios.

Formas de uso:
  • El uso del boldo está muy extendido, y es muy común comprar preparados para infusiones en comercios o herboristerías, con indicaciones sobre su empleo. Un té de boldo luego de cada comida es excelente para favorecer una buena digestión.
  • Decocción para cálculos biliares y colecistitis: hervir 15 g de hojas de boldo en un litro de agua durante dos minutos. Colar, endulzar con miel y tomar dos tazas diarias.

Berenjena



Propiedades:

Las hojas de berenjena se utilizan en forma de cataplasma para ayudar en curaciones cutáneas. Preparadas en infusión, activan la secreción urinaria y ayudan a eliminar los cálculos de la vejiga. Su fruto es rico en calcio y fosforo. Es ligeramente indigesta; por eso es mejor comerla al mediodía. Bien cocida, es un remedio para el insomnio, disminuye el colesterol y favorece la formación de orina. Su aceite se emplea para aliviar las afecciones reumáticas y activar la circulación mediante masajes. Bastera con freír, en abundante aceite, la piel de dos berenjenas durante dos horas, sin que se quemen, y conservarla en un frasco de cristal cerrado. (diccionario de plantas medicinales).

Apio




Propiedades:

Es un excelente alimento, especialmente en enfermedades originadas por exceso de ácido úrico, como la artritis o el reumatismo. Se emplea para los trastornos gástricos. Tiene efectos diuréticos, depurativos y carminativos.

Forma de uso:
  • Jarabe depurativo: cortar y mezclar raíces de apio, hinojo, espárrago y perejil (5  g de cada una). Poner en un recipiente con un litro de agua natural, y dejar 12 horas más. Filtrar este  líquido. Pone nuevamente las raíces en el recipiente,  ahora con dos litros de agua, y dejar 12 horas más. Filtrar este líquido y mezclarlo con el primero. Agregar dos kilos de miel. Colocar sobre fuego moderado y resolver constantemente para que se haga homogéneo. Tomar 60 g de jarabe al día, en varios tragos o cucharadas.
  • Decocción para hígado y riñones: hervir a fuego moderado 20 g de raíces de apio y 30 g de raíces de perejil en un litro de agua, durante diez minutos. Dejar enfriar y colar. Beber tres tazas por día.
  •  Decocción contra el exceso de ácido úrico: hervir 40 g de raíces de apio completo en un litro de agua durante varios minutos. Filtrar y tomar tres tazas diarias.

Anís




Propiedades:

El anís digestivo, carminativo y antiflatulento. Solo o combinado con otras hierbas, actúa el asma y los catarros bronquiales. Las semillas, o su destilado, están indicadas para estimular la producción de leches en las mujeres que amamantan, por su alto valor proteico. El polvo de anís, que se obtiene triturando las semillas, combate el insomnio.

La alfalfa


Cuando pensamos en la alfalfa, es usual que solo la consideramos una planta para forraje, es decir, uno de los vegetales con que se alimenta el ganado, y esto puede generar cierto prejuicio para consumirla. Pero se trata de un alimento muy completo, sano, y de gran ayuda para prevenir numerosas dolencias, y colaborar en su mejoría.

Su valor alimenticio:
Es un alimento natural, que proporciona gran cantidad de nutrientes en un equilibrio casi perfecto. Además, es fácil digestión y asimilación.
Veamos su riqueza:
  • Proteínas y aminoácidos: es uno de los pocos vegetales que posee los 22 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo utiliza para formar todas las proteínas que necesita. Contiene entre un 20 y un 25% de estos compuestos.
  • Vitaminas: posee todo el complejo de vitaminas B. Además, constituye una de las fuentes más importantes de vitamina K, indispensable para los procesos de coagulación de la sangre. Otro componente es la vitamina U, que protege la mucosa digestiva y es muy útil para gastritis y úlceras gastroduodenales.
  • Minerales: contiene sodio, potasio, hierro, calcio, cobalto, azufre, fosforo, magnesio, manganeso, cloro y boro. Se trata de minerales alcalinos, sin efectos nocivos sobre el intestino.
  • Enzimas: se trata de sustancias que intervienen en el proceso digestivo y lo facilitan. Están presentes la lipasa (per mite la digestión de las grasas), la amilasa (almidones), la coagulosa (coagula la leche), la proteasa (digiere las proteínas) y varias otras que actúan sobre los azúcares.
  • Otros elementos: contiene, además, clorofila, rutina, ácidos grasos no saturados y saponinas, otros ácidos digestivos, polisacáridos y fibras.
Sus propiedades:
Además de su valor alimenticio, la alfalfa ayuda a prevenir y curar numerosas dolencias. Por su riqueza en vitaminas, está indicada contra el arbusto  y el raquitismo. Sus enzimas ayudan al proceso digestivo y en afecciones hepáticas. Los ácidos grasos no saturados, las saponinas y las fibras son efectivas para reducir el colesterol. Las fibras también ayudan a un mejor funcionamiento intestinal. La vitamina U y la rutina protegen contra la gastritis y las úlceras, incluso úlceras sangrantes. La vitamina K ayuda contra la propensión a las hemorragias. La clorofila y sus múltiples minerales actúan para contrarrestar la anemia.
Es, además uno de los alimentos indicados para prevenir y combatir la artritis, ya que los ácidos que posee impiden la acumulación de los ácidos nocivos que originan esa enfermedad. 
¿Cómo consumirla?
La alfalfa puede consumirse de diversa formas. Si es posible conseguir la planta, se puede incorporar a la preparación de jugos de verduras y de frutas. Las flores se utilizan para preparar infusiones reconstituyentes y que contrarrestan la acidez digestiva. El germen se consigue en casa de productos naturales y puede incorporarse a muchas comidas.

La avena



Propiedades:

Es un alimento de alto valor nutritivo por su contenido de vitaminas y minerales.

Para qué sirve:
  • Está indicada para casos de dispepsia, exceso de ácido úrico, diabetes, y colesterol elevado. Sus fibras facilitan la digestión y regulan el funcionamiento de los intestinos. Tiene además, efectos diuréticos.
    (Diccionario de plantas medicinales)

       

PLANTAS MEDICINALES


El ajo




Propiedades:

El ajo es un medicamento notable, cuyas virtudes son conocidas de muy antigua datas. Sus resultados son excelentes en todo tipo de afecciones de vías respiratorias y pulmonares, como gripe, resfriado, ronquera, catarro, bronquitis, etc. En el caso de insomnio, se aconseja una infusión de leche y ajo.
Se lo emplea también como laxante y para limpieza estomacal, elaborada como tintura. Además, preparado en decocción, es eficaz como vermífugo, es decir, para eliminar lombrices intestinales.
Junto a otros ingredientes, se usa en la preparación del vinagre antiséptico, excelente para limpieza de heridas y desinfección. Par el reumatismo se lo prepara en cataplasma y para los callos, se elaboran ungüentos.
Actualmente, cada vez más médicos lo aconsejan como alimento para combatir la presión arterial. Puede usarse como remplazo de la sal de mesa para dar sabor a ensaladas, carnes, sopas, etc. Incluso, se vende molido, como la llamada sal de ajo.
(Diccionario de plantas medicinales)

Alcahucil o alcachofa






Propiedades:

Tiene un alto valor alimenticio y, por ser rica en hierro, ayuda a combatir la anemia y el raquitismo. Esespecialmente indicada para diabéticos y enfermos hepáticos o de la vesícula biliar. Es aperitiva, digestiva y diurética, y ayuda a bajar la presión arterial.

Importancia del consumo de frutas y verduras