Vida saludable

Vida saludable
Las verduras y las frutas que tenemos a mano en cualquier mercado latinoamericano, nos dan la oportunidad de usar sus componentes para curar. Sus propiedades medicinales fueron provadas cientos y aún miles de años antes de que la ciencia médica existiera como tal.

15/6/11

Zanahoria


Propiedades:
Además de su alto valor alimenticio tiene propiedades depurativas, diuréticas, digestivas, antisépticas y refrescantes. Es beneficiosa en dietas para bajar de peso, controlar el colesterol y el acido úrico. Se la considera un eficaz cicatrizante, en especial para las fisuras de las mamas de las mujeres que están amamantando. Tiene además, efectos carminativos, es decir que ayuda a eliminar los gases digestivos e intestinales. Se la emplea también en diversos preparados para la tos, catarros y afecciones de las vías respiratorias.

Vid


Propiedades:
Además de su valor alimenticio, tiene propiedades hepáticas, es beneficiosa para el hígado y los riñones, y combate el estreñimiento, la dispepsia y el reumatismo. En uso externo, es refrescante.

Trigo


Propiedades:
-Es muy nutritivo, especialmente cuando la harina se produce con el grano integral. Es excelente para el desarrollo infantil y en el tratamiento de la diabetes, avitaminosis, debilidad y otras dolencias.

Forma de uso:
  • Germen de trigo (debilidad y depresión): Lavar semillas de trigo y colocarlos en remojo en agua tibia durante 1 día. Lavarlas y mantenerlas en remojo varios días más hasta que aparece el germen (un punto blanco). Comer 2 ó 3cucharaditas diarias.
  • Decocción intestinal: moler 25g de grano de trigo, 20g de cebada, 20 g de afrecho de los tres cereales. Hervir todo en 3 litros de agua, durante 1/2hora. Entibiar, filtrar y tomar de 4 a 6 tazas diarias, durante 1 semana.

Toronjo


Propiedades:
Tiene un alto valor nutritivo y vitamínico. Actúa como emoliente, refrescante y depurativo de las vías urinarias.

Forma de uso:
Puede consumirse al natural o en jugos. Es muy recomendado en casos de debilidad, convalescencia de enfermedades, y afecciones del aparato renal-urinario.


Tomate


Propiedades:
Además de su valor nutritivo, el tomate tiene propiedades diuréticas, digestivas, laxantes y enriquecedoras de la sangre. En uso externo, es humectante a la piel.

Tamarindo


Propiedades:
Tiene propiedades astringentes, diuréticos y laxante. Junto a otras yerbas, actúa como depurativo de la sangre.

Soja


Propiedades:
Es un excelente alimento, ricos en minerales y vitaminas. La arina y el grano forman parte de la dieta de los diabéticos, ya que no contienen almidón. El aceite de las semillas tiene propiedades laxantes.
Forma de uso:
Puede consumirse a lo natural, como alimento, en ensaladas y muchas otras comidas, a trvez de los brotes tiernos, los “porotos”, y varios platos que se preparan con su harina. Además, en forma de cataplasma, la harina ayuda a resolver tumores cutáneos.


Sandia


Propiedades:
Además de ser rica en minerales y vitaminas, posee propiedades diuréticas, energéticas y actúa como laxante suave.

Forma de uso:
Puede consumirse al vegetal como alimento. Es un elemento auxiliar en el tratamiento de artritis, reumatismo, acidez gástrica, dispepsia y afecciones rivales. La pulpa es refrescante y puede emplearse para aliviar los efectos de quemaduras solares. Las semillas trituradas de emplean como vermífugo (para expulsar gusanos estomacales.


Remolacha


Propiedades:
Tiene propiedades tonificantes, hepáticas, diuréticas, y digestivas. Además, estimula el sistema inmunológico y ayuda a la mejor tolerancia de remedios anticancerígenos.

Rábano


Propiedades:
Las hojas tienen virtudes digestivas y diuréticas. Las raíces son expectorantes y las semillas tienen propiedades vermífugas.

Plátano (banano)


Propiedades:
Actúa contra la diarrea asténica, la dispepsia, la erisipela y las enfermedades bronquiales. La pulpa de los frutos actúa como emoliente. El jugo de las flores se emplea en preparados para afecciones del pecho y, en uso externo, para lavaje de ojos.

Perejil


Propiedades:
Como alimento natural, se emplea en dietas fortificantes y contra la anemia. Tiene propiedades diuréticas, digestivas, antiflatulentas y hepáticas. En uso externo, ayuda a curar y cicatrizar heridas.

Pera


Propiedades:
Tiene buena cantidad de sales minerales y un alto porcentaje de potasio, por lo que es recomendable en hidropesías y edemas por dolencias circulatorias o renales. Forma parte de las dietas para el tratamiento de la obesidad.

Pepino


Propiedades:
Tiene propiedades diuréticas, combate el estreñimiento y ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre. En uso externo, favorece la belleza de la piel.

Patata (papa)



Propiedades:
Las hojas se emplean contra la leucorrea, como diuréticas y para afecciones de las vías urinarias. Externamente, la pulpa o fécula del tubérculo alivian quemaduras solares.

Orégano


Propiedades:
Estimula las funciones gástricas y biliares. Tiene propiedades antiespasmódicas y sedativas. En uso externo, se emplea para calmar la odontalgia.

Naranja


Propiedades:
Sus virtudes preventivas y curativas son múltiples. Consumida al natural, es un excelente alimento, especialmente apto para la prevención de resfríos por su abundante vitamina C.

Nabo


Propiedades:
Puede consumirse cocido, como fortalecedor corporal. En uso interno, para aliviar dolores de golpes y contusiones.

Melón


Propiedades:
Actúa como reconstituyente del organismo y como suavizante en inflamaciones. Las semillas y raíces se utilizan como vomitivas.
Forma de uso:
Consumido al natural, es un excelente alimento reconstitutivo y fortificador por su riqueza en minerales, vitaminas, proteinas e hidratos de de carbono.